VAR Video assistant referee

¿Está el VAR preparado para su implantación?

La FIFA parece decidida a implantar el VAR (Video Assistant Referee) en el Mundial 2018 (Rusia). Después de ser probado en varios torneos como el Mundial de Clubs (2016) o la Copa Confederaciones (2017) han quedado muy satisfechos con su resultado.

Yo a diferencia de la FIFA creo que el sistema no está preparado. Soy el primero que desea que se acaben algunos errores escandalosos pero su aplicación me parece que deja mucho que desear.

El funcionamiento en principio es simple, hay 2 opciones:

  • Que el árbitro tenga dudas.
  • Que los asistentes le indiquen al árbitro que revise la jugada.

En la Copa Confederaciones pudimos ver un penalti clarísimo de Rui Fonte al “Gato” Silva. En este caso no hubo revisión de video. Más claro no pudo ser, ¿Qué paso aquí? ¿No avisaron al colegiado o este hizo oídos sordos? En todo caso un error “normal” sin VAR, se convierte en un escándalo con el sistema implantado.

Otro de los problemas que le veo se pudo ver en el partido que enfrento a México y Rusia. En este caso hubo un empujón dentro del área que algunos consideran penalti y otros no. En este caso el árbitro, tampoco decidió usar el vídeo en un primer momento. Pero al cabo de 3 minutos, para el partido y decide consultar el vídeo. Su decisión fue firme, no era penalti. Pero ¿y si lo fuese?

Me explico, en esos 3 minutos hubo una ocasión para cada equipo, pudo haber un gol perfectamente, ¿Qué pasaría si hay un gol y después ven el video y es penalti claro? La revisión debe ser inmediata pues si no, puede ser un error muy grave.

Mi última crítica tiene que ver con el fuera de juego, no lo rearbitran salvo que sea gol. ¿Pero y si es gol y el árbitro pita antes de que remate el jugador? ¿Se debería anular aun siendo posición legal? Lo normal es que si, porque el portero no tiene obligación de continuar si el árbitro pita. Es un tema muy complejo, por lo que yo no rearbitraría nunca el fuera de juego, ni aunque acabe en gol la jugada.

¿Está el VAR preparado para el Mundial?

Mi voto es NO.

 BY QUESTRA 

Deja un comentario