Arsenal 03/04

Arsenal 2003/2004 El equipo invencible

Arsenal 2003/2004.

 

“Ellos querían ganar el campeonato sin perder un partido y yo les dije que creía que podían conseguirlo. Después, les dije: ‘realmente creo que podemos hacer esto. Sería genial. Podéis hacer algo especial, así que vamos a por ello’. No sé cómo pasó pero, partido tras partido, no perdíamos, y ganamos el título cinco partidos antes de que finalizara la temporada. Usualmente pierdes el partido siguiente al título, pero le dije a los jugadores que podían hacerse inmortales”

Estas palabras las decía un orgulloso Arsene Wegner al ser entrevistado poco tiempo después de una de las mayores gestas que se recuerdan en un campeonato tan competitivo como la premier league, en el que cualquiera le puede ganar a cualquiera; de hecho, hacía 100 años que nadie lo conseguia.

Y es que así fue, partido tras partido, de los 38 que tiene el campeonato Inglés, fueron cayendo rivales ( o empatando) hasta sumar 90 puntos divididos en 26 victorias y 12 empates.

The invincibles comenzaron su hazaña en el viejo Highbury  ante el Everton, un 16 de agosto a las 4 de la tarde, y, a pesar de la expulsión de Campbell, pudieron sacar adelante un partido que a la media hora se les puso muy de cara con un gol de penalti de Thierry Henry;  Ampliaría la ventaja Robert Pires al cuarto de hora de la reanudación para que, a 7 minutos del final Radzinski le diera un poco de emoción con el 2-1 final.

El primer rival de entidad fue el Manchester United un 21 de Septiembre en Old Trafford; El Arsenal venia de ¨pinchar¨ en casa ante un Portsmouth que contaba en sus filas con el ¨viejo rockero¨ Teddy Sheringham.

Las dudas ya estaban instaladas en el barrio de Highbury, y el duelo ante el United, era una prueba de fuego para los pupilos de Arsene Wegner.

Fue un partido sin mucha historia, 0-0 final y con la expulsión por doble amarilla de Patrick Vieira a 10 minutos de la conclusión que le impedirían jugar el siguiente duelo ante el Newcastle en Highbury.

La primera fecha clave la tenemos un sábado 18 de octubre ante el emergente Chelsea de Abramovich, dirigido por Claudio Ranieri, en Highbury, ante 38000 espectadores que poblaban las gradas del añejo templo de los gunners, y que mucha gente recuerda a día de hoy con añoranza, ya que, en el nuevo Emirates el ambiente no es el mismo, y las aficiones rivales, sobre todo la del Tottenham lo llama jocosamente The library ( la biblioteca).

El Arsenal comenzó golpeando primero y muy pronto, a los 5 minutos ya se habían adelantado con gol de Edú; la alegría duró poco en el cuadro local ya que 3 minutos mas tarde Hernan ¨Valdanito¨ Crespo, ponía las tablas en el electrónico. Fue un partido trepidante, con ocasiones en ambas porterías, pero que se decantó, a un cuarto de hora del final, por un gol de Thierry Henry que ponía el 2-1 definitivo en el marcador. Era la 9ª jornada de aquella memorable temporada.

Siguieron 2 partidos consecutivos fuera de casa, un empate a 1 en The Valley ante el Charlton, y un 1-4 contundente en Elland Road ante el Leeds united.

La jornada 12 volvía a Highbury, y no con un partido cualquiera; enfrente estaba el Tottenham Hotspur, el rival histórico del cuadro gunner; estábamos ante todo un derbi del norte de Londres.

Era un 8 de Noviembre, frio en Londres, y el Tottenham no venía a regalarle nada a su gran rival, y, a los 5 minutos de partido, Derran Anderton adelantó a los de White Hart Lane.

El Arsenal, lejos de amilanarse comenzó a asediar la portería del Américano Kasey Keller, hasta que, a los 25 minutos de la segunda parte, Robert Pires conseguia igualar la contienda.

The invicibles no se conformaba con ese empate, y siguieron asediando la portería rival, hasta que, a 10 minutos de cumplirse el tiempo reglamentario, el sueco Fredrik Ljunberg hizo el 2-1 definitivo.

Cerraron la 1ª vuelta en Saint Mary´s ante el Southampton con un apretado 0-1 y firmando asi, la vuelta invictos y con 43 puntos de 57 posibles.

En la segunda vuelta el equipo siguió con la misma solidez ganando hasta 9 partidos consecutivos, algunos de ellos ante Chelsea en Stamford Bridge, Aston Villa en Villa park y al Manchester City en Highbury.

Pero el momento cumbre de la temporada llegaría un 25 de abril en White Hart Lane, vestido como en sus mejores galas, para presenciar un apasionante derbi del Norte de Londres. No era un derbi cualquiera; si el Arsenal conseguía un empate, se proclamaría matemáticamente campeón de la premier league.

En el Tottenham formaban: Keller; Taricco, King,Gardner, Kelly; Brown, Redknapp, Davies, Jackson; Kanouté y Robbie Keane.

Por el Arsenal los 11 elegidos eran: Lehmann; Lauren, Campbell, Toure, Ashley Cole; Vieira, Parlour, Gilberto Silva, Pires; Henry y Bergkamp.

El Arsenal venía de 8 derbis consecutivos ante el Tottenham sin conocer la derrota (su mejor racha de la historia hasta aquel momento) y, a las 5.05 de una soleada tarde Londinense, Mark Halsey hacía sonar su silbato para que diera comienzo este apasionante duelo.

El Arsenal comenzó mandando, a sabiendas de lo que se jugaba, a pesar del no muy hospitalario ambiente del estadio de los Spurs, así, en el minuto 3, después de un córner en contra celebrado por White hart Lane como si de un gol se tratase, una contra llevada con maestría por Henry, que abrió a banda izquierda para que Parlour le diese el pase de la muerte a Vieira que marcó  a placer; era el inicio soñado por todo aficionado gunner.

El Tottenham sin embargo, no se amilanó, e intento poner en aprietos a la zaga del Arsenal en alguna ocasión; El eterno rival no podía salir campeón de White Hart Lane, eso era lo ultimo que querían ver, tanto aficionados como jugadores Spurs.

El Arsenal jugaba con calma; en el minuto 35, después de una larga jugada, que Pires inicia casi en campo propio conduciendo, entregando por dentro a Bergkamp que, con la clase que le caracterizaba, metió un balón a la espalda de Kelly para que Vieira, esta vez en el papel de mr. Catering, cediese atrás a Pires, que acompañaba la jugada,  para que fusilase a Keller sin oposición. Era el 0-2, el sueño estaba cada vez mas cerca.

El partido parecía dormido, pero entonces apareció Jamie Redknapp, con un zapatazo desde 30 metros ajustado al poste a los 17 de la reanudación para darle emoción al encuentro.

El Arsenal pudo matar el partido y el campeonato, después de una serie de errores por parte de los 2 equipos, que acabó con una apertura de Henry hacia el balcón derecho del área, que Pires envió al travesaño.

El partido parecía que se iba a acabar con ese resultado, hasta que, en el minuto 90 en un corner muy cerrado botado por el Tottenham en el flanco izquierdo de la portería defendida por Jens Lehmann, se montó una trifulca, y, el colegiado a instancias de su asistente, pitó un mas que riguroso penalti del guardameta sobre Robbie Keane.

El propio Robbie Keane se encargó de transformarlo y darle un poco de suspense al final del encuentro.

No había tiempo para mas, el Arsenal era campeón de liga, y los jugadores, aun picados tras la trifulca, tardaron mas de la cuenta en celebrarlo; Cuando lo hicieron se llevaron una sonora pitada del estadio rival, pero, el fútbol tiene estas cosas tan bonitas, ser campeón en el campo del eterno rival.

FDO: Etrusco

2 thoughts on “Arsenal 2003/2004 El equipo invencible”

Deja un comentario