Boleynd ground

Boleyn Ground, ambiente de fútbol añejo

Boleyn Ground (Upton Park)

10 de mayo de 2016, en el este de Londres, a pesar de la gran temporada realizada por el West Ham, en la que están a punto de clasificarse para la ronda previa de la Europa League, los semblantes de los aficionados ¨Hammers¨ no expresan la alegría que un hecho de tal magnitud debería reflejar.

Enfrente está un histórico pero descafeinado Manchester United, que añora tiempos pasados en los que era dirigido por Sir Alex Ferguson; el 3-2 final sólo hizo que la sensación fuese agridulce, ¿el motivo? Era el ultimo partido de la história del 8º estadio más antiguo de la cuna del fútbol; El West Ham decía adiós a su templo tras más de 112  años de remates, entradas, paradas, luchas encarnizadas y goles.

Boleyn Ground

Una de las cosas que hace que el fútbol en Inglaterra siga teniendo ese aura añejo, romántico y de pasión por el fútbol es debido, entre otras muchas cosas, a lugares como Upton Park; Upton Park es el nombre que los aficionados granotas dan a Boleyn Ground, simplemente por el nombre de la zona de Londres en la que se encuentran asentados los aposentos del llamado equipo de la clase obrera de Londres.

Es un lugar con mucha história, ya que, no sólo estuvo allí Boleyn Ground; El emblemático estadio se construyó sobre los cimientos del antiguo Boleyn Castle, una casa del siglo XVI que, según cuenta la leyenda, vivió durante algún tiempo la 2ª esposa de Enrique VIII, Ana Bolena.

Además vivió un bombardeo Alemán en 1941 que destrozó toda la tribuna sur.

Muchas tardes gloriosas para el West Ham vividas en el viejo Boleyn; En 1965 los aficionados ¨Hammers¨ después de la victoria en la final de la Recopa en Wembley ante el 1860 Munich, se dirigieron en masa para celebrarlo en ¨casa¨ y compartir esa gran alegría con los dueños de negocios anexos al estadio como el Boleyn Tavern que lleva sirviendo pintas a los ¨Hammerholics¨ prácticamente desde la inauguración de Upton Park. Este emblemático establecimiento, situado estratégicamente enfrente de la estatua de los 3 campeones del mundo que integraban el West Ham, es el pub con la barra de herradura mas grande de todo Londres. Viendo con resignación la llegada de la modernidad a la zona, los dueños de tan pintoresco establecimiento, ofrecieron a sus clientes un abono de 160 libras para costear el transporte de los aficionados que se quieran tomar las pintas pre-partido en la taberna.

Para hacerse una idea del impacto que supuso para los aficionados Hammers la pérdida de su estadio, un fan comentó: ¨No me pierdo un partido desde 1979, mi sitio es este: Upton Park. No Stratford; el West Ham pertenece a este lugar. Es como si nos muriésemos un poco también nosotros¨

Y es que ahora, para ir a ver los partidos de su equipo, los aficionados Hammers, deben pasar por un gigante centro comercial, lleno de grande firmas, grandes franquicias… alejados del ambiente de barrio, con negocios regentados por personas con nombre propio… y es que en la confluencia de las calles Green y Barking, aún se puede disfrutar de negocios familiares, y no de grandes multinacionales como en el resto de la City.

Y es que el 10 de mayo de 2016 Bobby Moore, Geoff Hurst y Martin Peters será la última vez que escuchen el ¨I´m Forever blowing bubbles¨ en el viejo Boleyn Ground, que, se convertirá a pesar de toda la história que rodea este santuario, en 838 viviendas, un parque y una zona recreativa.

El equipo de la clase trabajadora Londinense, se queda huérfano de madre, y, la santísima trinidad del West Ham : Moore , Hurst y Peters no podrán cruzar Barking Road para animar como cada fin de semana a sus amados Hammers.

 

Fdo: Etrusco

Deja un comentario