recopa de europa

La Recopa: el torneo hundido por el fútbol negocio

Hace algún tiempo atrás, cuando todavía no existían Ley Bosman,
Petrodólares y clubes estado, había una competición que jugaban todos los campeones de copa de todas las ligas de Europa; con campeones ilustres como Bayern Munich, Milan, Tottenham Hotspur, Atletico de Madrid, Juventus, Ajax o Barcelona, la Recopa era el segundo torneo más importante en Europa por detrás de la copa de los campeones de Europa (Copa de Europa).

Y es que el ¨Fútbol negocio¨ eliminó todo resquicio de una competición que encandilaba a los seguidores y que, debido a su gran dificultad, ningún equipo en la historia pudo repetir entorchado.

Por aquel entonces, los campeones de liga de sus respectivos países
jugaban la copa de Europa, los campeones de copa jugaban la Recopa, y, dependiendo del nivel de cada liga, del 2º al 5º clasificado jugaban la copa de la UEFA; no era raro ver a equipos que, hoy en día no tendrían ninguna posibilidad, llegar a rondas avanzadas de la copa de Europa e incluso ganarla. Las llamadas ligas menores pudieron inscribir campeones en ¨la orejona¨ . Casos como el Feyenoord, el PSV Eindhoven, Steaua de Bucarest, Estrella Roja y Olimpique de Marsella, no hace mucho tiempo atrás levantaron el que es el trofeo mas importante del mundo a nivel de clubes.

Hoy en día vemos a campeones de Europa como Celtic o Steaua de
Bucarest, jugando hasta 3 rondas previas, para poder llegar a la fase de grupos, del negocio que es la ¨Champions League¨ en la que, 3 equipos españoles, 3 ingleses, 3 alemanes, 2 italianos, 2 franceses… se clasifican automáticamente sin necesidad de jugar ningún partido previo de clasificación.

Este formato, comenzó en la temporada 1997/98, y, en el año 2000 se amplió a más equipos todavía; un despropósito para ligas ¨menores¨que ven como, año tras año, sus emergentes figuras salen sin miramientos, hacia clubes que les ofrecen mas dinero, o, el escaparate de una competición europea, que en sus clubes no tendrían la posibilidad de disputar.
Mirando atrás hacia este año, podemos ver, que sólo Real Madrid (años 1998 y 2002), Bayern Munich (año 2001), Oporto (año 2004), Barcelona (años 2006 y 2011), Manchester United (año 2008) e Inter de Milán(año 2010) fueron los legítimos campeones de sus respectivas ligas los años anteriores a su coronación como campeones continentales; y salvando el año 2004 , en el que el Oporto fue campeón, los títulos se los han repartido equipos españoles, ingleses, italianos y alemanes.

Este año, con el formato de competiciones antiguo, tendríamos unas
competiciones más interesantes y más justas; en la Recopa tendríamos a ilustres como Barcelona, Arsenal, Lazio, Paris Saint Germain, Vitesse, Borussia Dortmund, Vitoria de Guimaraes, PAOK Salonica o Lokomotiv de Moscú entre otros.

Recopa de Europa

El fútbol siempre ha sido una herramienta que han usado los diferentes regímenes políticos para desviar la atención y entretener al pueblo para que no pensaran en las atrocidades que se cometían bajo sus mandatos; lo utilizó Hitler, Mussolini, Franco, Stalin y todos sus sucesores… pero no era cosa sólo de las dictaduras… hoy en día también se empleó para desviar la atención de temas realmente preocupantes: cuando estalló la crisis en España bajo el gobierno de Zapatero, se abrió la llamada guerra del Fútbol, en la que, se emitían en abierto todos los partidos de la jornada.
El fútbol es un negocio; dirigentes que ven en el, la vía perfecta para el desarrollo de sus empresas, su juguete sin importar los sentimientos del que siempre está ahí, el hincha.

Vemos grandes clubes cambiando sus estadios, o simplemente,
cambiándoles el nombre por el de una gran compañía que los patrocina.
Así grandes Europeos como Arsenal, cambian Highbury por el Emirates; Atlético de Madrid cambia el Calderón por el Wanda Metropolitano… y así una enorme lista que nos hace ver, sin ningún tipo de pudor por mostrarlo, que nuestro amado deporte se ha convertido en un negocio para grandes compañías, grandes empresarios…

No es sólo el hecho de haber perdido la Recopa, eso es sólo la punta del iceberg, están descafeinando la Copa de Europa también, ir a Rusia ya no es un problema, ir a Turquía o Grecia ya no es un infierno, y, los clubes históricos de países pequeños como Holanda, Bélgica o Rumanía, no tienen posibilidad ninguna de competir porque tienen la necesidad de vender a sus figuras ante la falta de interés de televisiones y de la propia UEFA.

Siguenos en RRSS:
Twitter: @Laprorroga2017
Facebook: @Laprorroga2017

Fdo: Etrusco

One thought on “La Recopa: el torneo hundido por el fútbol negocio”

  1. Amén, yo tengo recuerdos de las tres competiciones europeas y la dificultad que entrañaba ser campeón. De hecho, para Madrid o Barça la guinda era un título europeo, lo que se le calibraba era si ganaban la liga o la Copa. Lo otro era el complemento perfecto a un gran año pero precisamente por su dificultad. Hoy en día es una obligación y cada año es más frustrante ver el fútbol. Lo siento porque fue una ley que igualó a los trabajadores comunitarios pero para mí se cargó el fútbol.

Deja un comentario