Yugoslavia, El equipo que la guerra nos privó de disfrutar

Los amantes del fútbol se frotaban las manos, después de que, en Chile, en el año 1987, la selección Yugoslavia se proclamase campeona del mundo Sub 20. Era un equipo plagado de talento, con jugadores de la talla de Prosinecki, Boban, Mijatovic, Suker, Jarni, Stimac, Brnovic… Todos ellos viejos conocidos de nuestra liga, y muchos de ellos campeones de Europa de clubes también.

En mayo de 1990, muchos de estos jugadores seguían creciendo, y, se sucedió un altercado que demostraba que algo iba a explotar próximamente en el país Balcánico; Se enfrentaban en el estadio Maksimir de Zagreb, 2 de los gigantes de la extinta liga Yugoslava: Dinamo de Zagreb y Estrella Roja. Fue un hecho de violencia étnica en la que, ultras de ambos equipos se enfrentaron ,y , la policía, a favor del régimen, aprovechó para cargar con fuerza contra la hinchada Croata.

Estos hechos se produjeron poco antes de las primeras elecciones multipartidarias Croatas tras más de 50 años, que habían decretado la independencia del país del Adriático.

Los ultras Serbios comenzaron a rajar carteles, a proferir insultos y cánticos, diciendo que Zagreb es Serbia y a atacar con sillas y cuchillos a los BBB (ultras del Dinamo); estos saltaron al campo, y, mientras los jugadores del Estrella Roja ya habían enfilado los vestuarios, algunos jugadores del Dinamo continuaban sobre el verde. La policía comenzó a cargar con porras y gases lacrimógenos, y, una de las imágenes de esta reyerta, es la de, Zvonimir Boban, dándole una patada a un policía que golpeaba a un hincha croata. Por esto Boban fue sancionado sin acudir al mundial de Italia, que se celebraba sólo un mes después.

El mundial comenzaría un mes después para Yugoslavia, concretamente un 10 de junio, ante la todopoderosa subcampeona del mundo, Alemania Federal.

Las cosas no podían empezar peor para los Balcánicos, que, salieron goleados por 4-1 ante los que iban a ser los próximos campeones del mundo.

Sin embargo, los otros 2 rivales de su grupo eran Colombia y Emiratos Árabes unidos, que no fueron un obstáculo para que la talentosa selección Balcánica pasase a la siguiente ronda.

En octavos de final, los Yugoslavos se enfrentarían a España, a la cual batieron por 2-1 con un genial gol de falta de Stojkovic en la prórroga.

En cuartos de final, la suerte les deparó un cruce con la Argentina de Diego Armando Maradona, la actual campeona del mundo. Aquí se acabó la andadura de la última selección Yugoslava que jugó unificada un mundial, cayendo en los penaltis tras el 0-0 final con el que acabó la contienda.

Aquel equipo tenía jugadores de la talla de: Ivkovic, Spasic, Vulic, Katanec, Jarni, Stojkovic, Prosinecki, Pancev, Boksic, Savicevic y Suker.

Pero la madurez para aquellos campeones de la generación del ´87 llegaría en el año 1998, en el mundial de Francia.

En aquel mundial participaron Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y Croacia, firmando ambas, destacadas actuaciones;  Yugoslavia Cayendo contra la semifinalista Holanda en Octavos de Final, y Croacia, firmando un histórico 3er puesto tras batir a Holanda en el 3er y 4º puesto.

En Yugoslavia encontrabas jugadores como: Djorovic, Djukic, Brnovic, Mijatovic, Savicevic, Stojkovic, Milosevic, Kovacevic, Mihajlovic, Drulovic, Stankovic; por su parte en Croacia estaban: Jarni, Prosinecki, Boban, Suker, Stimac, Juric, Tudor, Asamovic, Stanic, Vlaovic.

Si a estos jugadores les sumaramos a otros talentos de otros países ex Yugoslavos como Zlatko Zahovic, tendríamos un equipo de ensueño.

La guerra de los Balcanes, además de dejar un rastro de entre 130000 y 200000 muertos, entre 1991 y 2001, la proclamación de varias repúblicas como Bosnia, Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia y Macedonia… nos dejó también sin, probablemente, uno de las selecciones mas talentosas de todos los tiempos, que podría coger el legado, ¿quién sabe?, de la naranja mecánica de Cruyff en los años 70.

Siguenos en RRSS:
Twitter: @Laprorroga2017
Facebook: @Laprorroga2017

Fdo: Etrusco

Deja un comentario